La comunicación en una relación tendría que ir dirigida a eliminar los malentendidos y a encontrar soluciones a los problemas que se puedan plantear, con la intención de resolverlos de forma adecuada, buscando para ello un lugar y momento adecuados, y buscando en todo momento la empatía con el otro.
Algunos aspectos que nos pueden ayudar para mejorar la comunicación en pareja son los siguientes:
- Indicar claramente lo que se siente y lo que se quiere: nuestra pareja no puede adivinar nuestros sentimientos y necesidades si no se lo expresamos de manera adecuada, para no generar un daño emocional innecesario e inútil en la otra persona.
- Es un gran error (pero muy frecuente) utilizar en la conversación acontecimientos pasados, pero sí habría que aclarar cualquier aspecto concreto relacionado con sucesos pasados o malentendidos a corto plazo. Si dejamos pasar mucho tiempo para aclarar algún aspecto que nos ha molestado, podemos tener muchos pensamientos negativos que pueden dificultar la comunicación en pareja. El pasado no se puede cambiar, pero sí se pueden adoptar estrategias de solución para permitir a la pareja mejorar desde el momento actual hacia el futuro. Debemos evitar realizar comentarios humillantes o descalificatorios del otro.
- No intentar adivinar los pensamientos o sentimientos del otro miembro de la pareja: así evitamos equívocos y malentendidos.
- Utilizar el lenguaje no verbal para que la comunicación verbal sea más eficaz (contacto visual, sonrisa, coger de la mano…).
- No debemos aludir a motivaciones ocultas del otro (se deben evitar interpretaciones malintencionadas del comportamiento del otro) ni a características de personalidad del otro, sino que podemos pedir cambios de conductas concretas del otro para llegar a soluciones. Por ejemplo en vez de expresar “estoy harto, nunca recoges a los niños del colegio” podemos expresar “necesito que el miércoles recojas a los niños del colegio”. Esta forma de expresar el contenido es mucho más concreta y operativa y se centra más en soluciones y no en reprochar aspectos negativos pasados. Sería importante proponer reciprocidad y compromiso en el cambio de conducta y señalar unos plazos concretos para adquirir los compromisos mutuos.
- Comunicar a la pareja los aspectos positivos y cosas que nos gustan del otro, resaltando detalles positivos que el otro ha tenido con nosotros, para de esta forma mantener un clima adecuado en la relación de pareja.
En terapia de pareja se interviene de forma positiva con ambos miembros de la pareja para mejorar sus habilidades de comunicación como harramienta verdaderamente eficaz para la resolución efectiva de problemas y conflictos.
|
|